domingo, 8 de marzo de 2009

Agrogay

Harto, bueno, más bien hartísimo de todo el sistema de consumo voraz del que me veo metido y del que no se muy bien como evitar me he decidido a córrer una nueva aventurilla: trabajar un campo.  También por que me apetecía aprender de la tierra que pienso que es algo básico y proporciona autosuficiencia al ser humano y es algo que está en la naturaleza del hombre y además  reencontrarme con una parte de mis raíces (mis abuelos sabían y trabajaban la tierra). 

Sí, me he vuelto agrícultor de fin de semana. Primero pedí prestado un trocito de tierra a unos amigos y luego senté las bases de lo que quiero sea o no sea mi huertecillo: 

1. Todo el proceso de cultivo tiene que ser ecológico. 

2. El trabajo invertido será hecho con amor. 

3. Sólo entraran amigos y buen rollo en el proyecto. 

4. Será un huerto de coleguitas. 


Sentadas las bases, dos amigos y yo, cogimos las mochilas y nos lanzamos al pueblo. Una vez llegamos, empezamos a pedir los típicos consejos a agricultores experimentados de "Cómo trabajar el huerto en fines de semana", cogimos las azadas y empezamos a cavar con furia ... con mucha furia ... sobretodo la primera media hora. Poco a poco nos iban saliendo ampollas en las manos y, la verdad, entre el calor y las ampollas, el trabajo dejaba de ser tan agradecido ... 

Pero el momento estrella llegó, cuando los tres, maricas de ciudad, cogimos la mula mecánica con nuestras poses e intentamos labrar el campo. Creo que los habitantes del pueblo aún se estarán riendo de nuestras luchas con la mula. 

En fin, ... este fin de semana ... toca abonar con mierda de cabra, toda una finura ... pero que le vamos a hacer, YO QUIERO TOMATES !!  Y hay que pasar por todo este proceso. 

Ahora me da un poco de pena el no haber escuchado a mis mayores cuando los tenía cerca ... hubiera podido aprender tanto .... 




11 comentarios:

  1. Estimado Pauet, rey, ya verás como cuando pruebes tus propios tomates cuidados con amor y madurados al sol se te van a olvidar las ampollas, la ciática y la mierda de cabra, es maravillosísimo.
    Yo, ahora nada, pero también he tenido mi momento agrogay y es muy reconfortante. Las ampollas desaparecen cuando la mano "se curte", para ayudar al proceso de curtido date unas friegas con alcohol después de una sesión de azada (fortalece la piel y evital males mayores) Al respecto de la mula mecánica nunca me he atrevido con ella, mi hermano mayor (molt homenet ell) ha sido siempre el encargado de su manejo. Así que ¡eres un valiente! Ya nos irás contando el proceso (el primer brotecito, las sesiones de riego, el primer tomatito etc. etc.)
    Un beset y suerte Pequeño llauro del arco-iris XDD

    ResponderEliminar
  2. Oiga, y que no se le olvide plantar unas buenas escaloras, que luego con ajitos están estupendas y quedan muy bien en la mesa...hay que ver que no pensamos que las cacas de las vacas son las que hacen que los tomates luego salgan bien tremendos...yo siempre lo dije...lo de comer caca tampoco nos pilla tan lejos... que me digan a mi que esos morbos maricas son sólo de ahora.

    ResponderEliminar
  3. Querido Fan De: Muchas gracias por los ánimos y los consejos; la verdad es que los necesito ... si te soy sincero,estoy perdidísimo y tengo poca fe en que salga nada ;) No sabes lo que me alegra saber que tuviste una agrogay experience también; prepárate porque seguramente te pida algún consejo. Iré poniendo fotos y poniéndoos al día de los avances (si los hay)de la evolución del campo.

    Un beset.

    ResponderEliminar
  4. Queinsólito, yo que pensaba que me quedaba taan lejos el scat !! tengo una montaña de mierda en el campo de mas de 400 kgs !!! En fin, jamás había pensado que la caca hiciera deliciosa la comida ...Es como un ciclo, no ? La comida se transforma en caca y la caca en comida. Quién explicaba esto: los físico cuánticos ? Los budistas con el rollo de la interdependencia ?

    Uff, creo que me ha dado demasiado el sol.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Apreciado amigo:
    Una iniciativa la vuestra muy interesante, que seguramente hará cundir el ejemplo. Todo el mundo debería trabajar el campo, aunque fuera de vez en cuando. Aprenderiamos a respetar la tierra, los alimentos, incluso a nosotros mismos.
    (Todavía me sonrío imaginando la escena con el equino).
    Un cordial saludo y ánimo con la iniciativa.

    ResponderEliminar
  6. El caso es que debe ser que comer caca no es tan malo...ya me lo decía a mi una monitora de los scout cuando era pequeño, que ella se comía la caca de las cabras por dentro, que era así como un rumiado verde, porque decía que era sanísimo...y en un campamento de Granada me lo demostró. Casi caigo...pero uno aun no sabía que era el scat, y a mi si una cosa no me pone, que quieres que te diga. No la hago.

    ResponderEliminar
  7. Como verás, nunca es tarde. Es maravillosa esta iniciativa, viéndola desde la óptica que te haga tan feliz concretarlo, y poder compartirlo con amigos. Espero fotos de los primeros tomates.

    BESOS

    ResponderEliminar
  8. Javier: Trabajar la tierra, como bien dices, aporta un plus de respeto hacia el mundo que te rodea y a ti mismo. Respecto a que toodo el mundo deberíamos trabajarla estoy muy de acuerdo contigo: se estan poniendo muy de moda unos colegios, Waldorf (Steiner), en que los niños aprenden de bien pequeños el arte de trabajar la tierra, entre otras muchas cosas por sus beneficios a nivel de desarrollo personal .... es difícil imaginar esto en medio de las grandes ciudades, verdad ?

    ResponderEliminar
  9. queinsólito; JOJojooj hay que ver con tu compañera de los scouts !! No le preguntaste pq era bueno comerse tal supuesta delicia ? ? ?


    Yo creo que tampoco hubiera caído ... te pequeño era un asqueroso.

    Bsts

    ResponderEliminar
  10. stanley kowalsky: El poder aprender de la experiencia junto con mis amigos, puedo decir que es lo que mas me atrae y me regala de esto.

    Lo de las fotos de los primeros tomates por supuesto!! Eso sí, siempre y cuando me salgan

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola pauet: Buena iniciativa, yo vivo en la huerta murciana y lo que mas le gusta a mis padres es coger sus propias hortalizas y frutas, y huevos, conejos... mi casa parece un poco zoologico, es muy hermoso y ademas sabes lo que comes. Suerte, cuidao con la mula mecanica que tiene mala sombra.,

    ResponderEliminar