lunes, 23 de marzo de 2009

La otra cara de la medicina rural

En el pueblo, Serranía de Valencia. Después de media hora de esperar al médico junto a una señora de unos 75 años para repetir un medicamento sentado en la puerta de una casa en mal estado que hace de consultorio dos veces por semana de 10-11 de la mañana.

Llega el médico, con media hora de retraso con un Mercedes negro impoluto y baja la ventanilla. Sin bajar del coche atiende a la señora.

Médico - Que le pasa Angelines ?

Angelines - Ui ... que esta semana me estan dando unos mareicos que no se de que seran ...

Médico - Es que no me viene nunca a la consulta.

Angelines - Ay ... la faena que no me deja ... tengo a mi marido en casa y a mi hijo .. y ...

Médico - Pues mire a ver si me va viniendo mas ... que quiero verla bien ... Cóma sin sal, como le dije y a ver si nos vemos en la consulta.

Yo, indgnado ante la falta de tacto, las pocas ganas de trabajar y la sinvergüencería del facultativo empiezo a ponerme rojo de ira.

Médico - Tu, a ver, .. que te pasa ? - dirigiéndose a mi sin quitar la llave del contacto, sentado dentro del coche y con voz chulesca.

Yo - Quería repetir un medicamento.

Médico - LOS MEDICAMENTOS SE REPITEN LOS MIERCOLEEEEEEEEEEEEEESSSSSS !!!!!!!!!!!!!!!!!! - me grita el individuo ..

Yo - (Que hago, Le grito ?? Le pego una ostia ? Le explico claro que es un maltrabaja, que tiene que atender a la gente dentro en la consulta y no desde el coche?, me doy media vuelta y hago una reclamación a Consellería de Sanitat ? todo esto pasa por mi cabeza en menos de medio segundo .... al final opto por callarme y mirarle a los ojos ... definitivamente quiero mi receta .... el tipo es un imbécil )

Médico - CUANTAS VECES OS TENGO QUE EXPLICAR A TODOS QUE LOS MEDICAMENTOS SE REPITEN LOS MIERCOLES ??? L-O-S- M-I-E-R-C-O-L-E-S

Yo - (bffffff ... estoy a punto de estallar y soltarle un mamporro )

El sujeto, saca las recetas y me repite el medicamento gritando cosas que no entiendo ... me devuelve el SIP y se larga cagando leches y dejándome la cabeza llena de interrogantes:

1. Mi actuación ha sido la correcta ? es decir ... el fin justifica los medios ? El callarme ante tal individuo en pro de conseguir la receta prostituyendo así mis sentimientos, emociones e incluso mi escala de valores es justo ?? El gusto que me hubiera dado explicarle lo impresentable que era supera en creces el haberme desplazado a otro sitio a conseguirla.

2. Hago una reclamación a Consellería o no la hago ? Si no he actuado en su debido momento ... es cobarde hacerlo a las espaldas del tipo, no ?

3. Hasta que punto hay que ser diplomatico, en que situaciones y con quien?

4. POR QUE COÑO LE DOY TAAANTAS VUELTAS A LAS COSAS QUE SON TAN SIMPLES ?????

12 comentarios:

  1. Apreciado Pauet:
    Has hecho bien en controlar la ira y evitar lo que el médico parece merecer, pero deberías interponer una reclamación en la Consellería. Ser compasivo no excluye reclamar justicia cuando es necesario, pues de lo contrario se le está reforzando la conducta a individuos como el médico que mencionas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Le das tantas vueltas porque sos bien educado. Otro hubiera saltado en el momento y en forma violenta, pero vos tenés lo que buscabas.
    Quién es el inteligente?

    BESOS

    ResponderEliminar
  3. Pauet, rey, lo cierto es que así se consiguen a veces las cosas, claudicando y bajando la cabeza cuando lo que te apetece es pegarle una ostia y tumbarlo. No obstante,y viendo que es el comportamiento habitual de este personaje no estaría de más una reclamación en Conselleria, y no me parece en absoluto cobarde, au contraire
    B7s
    Por cierto, yo también tengo casa en un pueblo de la Serranía de Valencia

    ResponderEliminar
  4. 1. Amigo Javier: He decidio que voy a poner la reclamación a Consellería, porque como bien dices, sino lo hago, estoy reforzando actitudes como la de hoy .. y, por mi me da bastante igual, pero la mayoría poblacional de aquí está envejecida y por eso mismo se permite este tipo de licencias. Si no somos la gente joven quien reclamamos, .... y te aseguro que somos muy pocos ... quien lo hará sino ?

    2. Querido stanley: Uhmmm, gracias por lo de inteligente y por lo de educado .... ;)leer este tipos de comentarios me hacen empezar el día con otro pie.

    3. Queridísimo fan de: A mi lo de claudicar y bajar la cabeza, no se me da demasiado bien .... siempre he pecado de contestón y de sucumbir a las pasiones de lo que creo justo. Gracias por los ánimos a ponerle la reclamación, ... voy a ponérsela. Por cierto, me has dejado intrigadísimo ... tu también eres Serrano !!! de que pueblo eres? Yo soy de Andilla como habrás podido ver en alguna foto en el blog ... ;))

    ResponderEliminar
  5. MÉTELE UNA OSTIA!!!!!!!!!!
    a mi també em fan bullir la sang aquestes coses... però és en aquests moments on un ha de ser llest. Hi ha moltes coses en joc, per una banda tu vols el teu medicament, per altra la abuelita desemparada que necessita que la cuidin i sobretot que l'escoltin, i el fill de puta del metge que necessita ajuda, molta ajuda per creixer i donar-se compte del seu comportament inhumà. La gent que necessita més ajuda és la que menys s'ho mereix.
    Trobo bé que facis la denúncia, no s'ha de callar! i tingues per segur que l'Univers posarà les coses al seu lloc, cadascú recull allò que sembra, al final sempre hi ha justicia!

    ResponderEliminar
  6. Pau!!!
    Ya me contaste hace tiempo tu proyecto de comenzar un blog... Me alegro de que finalmente podamos leerte todos los días, ya que lo de verte está más complicado estas últimas semanas. Además, contigo siempre me pasa que tienes cosas interesantes que contarme, así que agrego tu blog a ''Favoritos'' y prometo ser fiel seguidor.
    Otra cosa: ¿Te apetece bajarte a comer el Sábado?. En principio el plan es bastante sugerente. Como ha llegado la primavera, y aprovechando que mis padres no andarán por Valencity, comida en la terraza, al sol primaveral, con larga sobremesa de tertulia y precedida por aperitivo de Vermouth y olivas. Amenizado por buena música. Ya me dices algo.
    Y por cierto, respecto a lo del médico vago, yo optaría por la 3ª vía: el próximo día que te lo encuentres por el pueblo te lo llevas al bar y le invitas a una cerveza y unos cacaos, hablas con él interesándote por su trabajo y le dejas que se queje un poco, tú siempre dándole la razón. Con esto no conseguirás que cambie su forma de trabajar, pero pasarás a tener un trato de favor que te permitirá que cada vez que necesites repetir medicamento, aunque no sea M-I-E-R-C-O-L-E-S, el doctor te extienda la receta con una sonrisa. Yo creo que a veces en lugar de intentar luchar contra la burocracia, se gana más intentando prostituirla aún más de lo que está. Al fin y al cabo no se puede cambiar a todo el mundo, y por tod@s es sabido que los tres pilares esenciales de un pueblo son el cura, el sargento de la Guardia Civil y el Médico. Puesto que con los dos primeros no te veo haciendo muchas migas, gánate al tercero en discordia.
    Un abrazo fuerte, Pau.
    Tu amigo,
    Rober.

    ResponderEliminar
  7. Estimadísima Làia:

    Primerament donar-te la benvinguda al blog ... i dir-te que és tot un plaer tenir-te per ací. Jo, normalment, no calle davant aquestes coses, per això tot aquest tipus de controversia a nivell d'emocions de culpabilitat al fet ... No crec que torne a callar-me davant una història així ... La fi no sempre justifica els mitjans. Però bueno. Crec que tens raó, en part. L'òstia no li la pegaria si passés de nou, però una bona explicada ben segur que si.

    Un abraçot.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, ... que ven mis ojos, el Roberes por el blog ... !! Oiga, encantadísimo de verle por aquí.

    Me parto con el planteamiento de hacer amigos con los poderes fácticos del pueblo ... si te dgo la verdad, no me veo de almuercitos con los pilares institucionales del pueblo (parece mentira que no me conozcas mon amic) Mas bien me veo tomando copas con el borrachín, la putilla y la solterona descarriada ... Que le vamos a hacer si la cabra tira al monte ;))

    El tema de la comida en terraza ... por supuesto que me apunto, siempre y cuando el vermouth tenga sus olivas correspondientes !! Tengo muchas ganas de veros a ti y a ivet. Así que, nos llamamos en breve para concretar horas y demas.

    Un abrazo cósmico y bienvenido sea ud.

    ResponderEliminar
  9. Ay, Pauet, rey, tan cerca y tan lejos. Mi pueblo es Sot de Chera, posiblemente no has estado allí, igual que yo no he estado nunca en Andilla. Fíjate, si es que ya decía yo que algo teníamos en común ;P
    B7s, serrano!

    ResponderEliminar
  10. Fan de ... de Sote ! válgame dios .. tan cerca y tan lejos como ud. bien dice ... No he estado nunca, pese a ser serrano, pero conozco a gentes de allí y va a ser que sí, que algo vamos a tener el común al final.

    Me alegro que haya representación serrana por estos lares, ...

    La Serranía viva .. un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hiciste bien, fuiste políticamente correcto pero yo que me conozco la hubiera cantado las 40, ¡que pocas ganas tienen de trabajar! ellos, que tienen la vida solucionada, se creen que pueden atender a la gente mal y pronto. Un abrazo enorme Pau

    ResponderEliminar
  12. Ei, sergio .. encantat de veure't per ací, benvingut .. ;) Si, és el problema d'alguns que tenen el treball fixe, no tots ... que conste en acta .. que creuen que tenen el poder de fer el que els done la real gana a la feina sense tindre'n conseqüències ..

    Un abraç.

    ResponderEliminar